free responsive site templates

¿CÓMO GESTIONAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE UNA EMPRESA?

Con Internet, tanto las empresas como los propios usuarios han perdido el monopolio de la información sobre uno mismo. Clientes, proveedores y competencia emiten valoraciones sobre nuestra marca. Además, estas opiniones se difunden como la pólvora gracias a poder de las redes sociales ¿Sabes lo que se dice de ti en Internet? Gestionar la reputación online se ha convertido en una prioridad para las empresas.

Mobirise

Hay diferentes formas de afrontar una crisis de reputación online. Pese a que hay quién contradice esta versión, la reputación online individual del Director General o CEO de una empresa es una parte muy importante dentro de la reputación global de una compañía ( Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola España siempre ha defendido que su perfil personal es suyo, y que él es libre de hacer lo que quiera con él, pese a pertenecer a una de las empresas con más poder en todo el mundo).

Pese a la opinión de Marcos de Quinto, la verdad es que tanto los trabajadores, en menor medida, como los directivos son embajadores de marca de la empresa ( hace unos meses saltó a la palestra mediática el tweet escrito por un directivo de la Marca España que puso en jaque la reputación de la misma. La crisis acabó devorando al autor de dicho tweet, que fue fulminatemente despedido tras haber escrito desde su cuenta personal: “Catalanes de mierda. No se merecen nada”

Las empresas pueden destinar grandes sumas de dinero en impulsar y gestionar su imagen de marca durante años, pero un simple comentario negativo en un blog o una red social puede hacer añicos su reputación online en cuestión de horas. Con este panorama, ¿quién no necesita gestionar su reputación online? 

5 consejos para gestionar la reputación online de una empresa

1- Como gestores de marcas debemos aplicar nuestros conocimientos en este nuevo escenario para transformarlo en una ventaja y aprender las nuevas reglas de cómo gestionar la reputación online.

2- Todo lo que sucede en el mundo online afecta al mundo offline y vicerversa. Cualquier estrategia empresarial tiene que estar apoyada en acciones en Internet y fuera de la red, es decir, las empresas tiene que potenciar una estrategia que integre conjuntamente las acciones de marketing offline y online para lograr los objetivos corporativos.

3- Necesitaremos disponer de herramientas que permitan defendernos de un posible ataque, es decir un protocolo de actuación para crisis de reputación online que nos posibilite reaccionar con celeridad ante cualquier situación de emergencia.

4- Uno de los principales errores a la hora de gestionar la reputación online, y que más crisis provoca, es responder en caliente ante algún ataque o comentario negativo. Merece la pena reflexionar un tiempo prudente (ten en cuenta que Internet se mueve a una velocidad de vértigo, por lo que este tiempo no puede ser superior a unas horas) para dar la respuesta más oportuna y hacerlo de forma serena explicando los hechos con claridad.

5- Una de las maneras más fiables para luchar contra la reputación online negativa es el marketing de contenidos. la creación de contenido online positivo y de calidad contribuirá a paliar posibles consecuencias negativas derivadas de ataques contra tu marca.

En definitiva, contribuir a la creación de una reputación online positiva servirá a tu empresa para mejorar su posicionamiento en buscadores. Cada vez más, las empresas optan por tener un blog activo y paralelo a su actividad en el mercado, lo que añadido a una adecuada presencia en Redes Sociales y otra serie de estrategias (landing pages optimizadas, email marketing, Google Adwords,…) harán que generemos una reputación online positiva que redundará en la confianza del consumidor y potenciará nuestra imagen de marca.

FUENTE: INCRENTA.COM
POR: ESTHER GALIDO